miércoles, 26 de octubre de 2011

El jutge imputa a Crespo pel cas de la depuradora de Pinedo L'expresident d'Emarsa i alcalde de Manises diu que col·laborarà amb la Justícia i que es defendrà de les acusacions

Imprimir

VALENCIA

El juez imputa a Crespo por el caso de la depuradora de Pinedo

El ex presidente de Emarsa y alcalde de Manises dice que colaborará con la Justicia y que se defenderá de las acusaciones 

26.10.11 - 00:25 -

El juez imputa a Crespo por el caso de la depuradora de Pinedo
Enrique Crespo, alcalde del Manises y ex presidente de Emarsa
El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia decidió ayer imputar al alcalde popular de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo , por el conocido como 'caso Emarsa' -el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo-, tal como adelantaron fuentes conocedoras del caso. Según estas fuentes, el juez ha resuelto en un auto imputar a Crespo, pero todavía no se ha notificado la resolución a las partes. Presumiblemente será hoy mismo cuando les llegue la comunicación.
De esta manera, el magistrado ha atendido a la petición formulada hace 10 días por la fiscal encargada de este caso, quien solicitaba que Crespo -quien también fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa- fuera citado a declarar como imputado dentro de la investigación por este caso.
El ministerio público realizó este requerimiento tras la comparecencia ante el juez del que fuera gerente de esta entidad, Esteban Cuesta, quien aseguró que todas las decisiones en relación con la empresa pública eran adoptadas por indicaciones de Enrique Crespo.
Las declaraciones del afectado, Crespo, tras conocer ayer la imputación, fueron contundentes. Mostró su «total y decidida voluntad de colaborar con la Justicia cuando y cuanto sea preciso y, dado que el juez instructor del caso ha estimado conveniente que acuda a prestar declaración en calidad de imputado, así lo haré». También opina que esta «será la mejor manera de defenderme de las reiteradas faltas a la verdad que el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, profiere en cada una de sus declaraciones».
En este sentido, Crespo detalló que se defenderá «con todos los garantes que pone a disposición de los ciudadanos la Justicia». Añadió que espera «que todo el peso de la Ley caiga sobre aquellos que han cometido las presuntas irregularidades y, constantemente, lanzan injurias y calumnias hacia mi persona de forma tan grave».
El que también hizo ayer una valoración fue Ramón Marí, portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), quien manifestó que «hace tiempo que tendría que haber presentado su dimisión de todos los cargos que ostenta por responsabilidad política». Marí mostró su «respeto a la presunción de inocencia de Crespo, así como la absoluta confianza en la justicia», pero subrayó que debería «dimitir bien por ser un político incompetente que no se enteraba de lo que pasaba en una empresa pública bajo su control, o porque lo sabía y lo consentía». Marí pide a Crespo que abandone «la vida política por decencia, ya que son dirigentes de su partido en la ciudad de Valencia, como Cuesta, los que sin ser desautorizados le están señalando directamente como el responsable de lo sucedido en Pinedo».
Reacciones
Marí recordó que Crespo «no solamente era el presidente de la empresa pública nombrado por el PP, sino que, como consejero Delegado, tenía todos los poderes para hacer lo que considerara, unos poderes que nunca cedió a ningún otro miembro del Consejo de Administración y que ostentó de forma personal».
Según el socialista Marí, «los primeros interrogatorios están confirmando la gravedad de unos hechos que denunciamos los representantes socialistas en la EMSHI y posteriormente llevamos ante el ministerio Fiscal y ante el Tribunal de Cuentas». Y destacó que, en caso de confirmarse la información, «ya no se trata de acusaciones del PSOE, sino de la imputación de los delitos de estafa, malversación y delito societario por parte de un juez en base a los testimonios de dirigentes del PP, empresarios y trabajadores de la depuradora».
Crespo replicó al vicepresidente primero de Emarsa, el socialista Ramón Marí, diciendo que los «mismos poderes que tenía yo como presidente, los tenía Marí como vicepresidente primero de Emarsa, algo que no dudaré en demostrar, con toda la documentación que sea preciso, en sede judicial».
En cuanto a los antecedentes, cabe recordar que Cuesta, en su declaración del 7 de octubre, manifestó que Crespo fue la persona que le propuso asumir la gerencia de Emarsa. Según su declaración, Crespo conocía la documentación que es objeto de la investigación y él le daba cuenta «en todo momento» de las gestiones realizadas. Asimismo, declaró que Crespo tenía pleno conocimiento de los contratos suscritos por Emarsa y que era el propio presidente del Consejo quien, en ocasiones, le decía los pagos que tenía que hacer y con qué empresas debía contratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario