viernes, 15 de octubre de 2010

El gerente de Emarsa disponía de firma única para gastos ilimitados

El gerente de Emarsa disponía de firma única para gastos ilimitados
LEVANTE MV

Una auditoría recomendó limitar los poderes del directivo, pero Enrique Crespo (PP) se negó

J. S. VALENCIA La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), no solo mantuvo hasta hace una semana los plenos poderes del gerente de Emarsa y responsable de la gestión de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, sino que permitió que dispusiera libremente de fondos sin limites de cantidad pese a las advertencias incluidas en las dos últimas auditorias realizadas en Emarsa y a la petición realizada por el Partido Socialista en 2009.

El pasado 6 de octubre, el consejo de Administración del Emshi, en el que el PP es mayoritario, acordaba "revocar" los poderes concedidos a Esteban Cuesta y "dar traslado" al Ministerio Fiscal y los órganos de fiscalización contable "las irregularidades detectadas" en Emarsa, "sin perjuicio de que se puedan ejercer las acciones legales que se consideren oportunas". Entre esas "irregularidades" figuran la facturación presentada por diversas empresas por servicios que no han podido ser acreditados e importes que superan el millón de euros. Las facturas cuentan como único aval con los pagarés que firmó el gerente Esteban Cuesta, ahora cesado.

Insostenible

El PSPV insistió ayer en que Esteban Cuesta era una persona "de la absoluta confianza" del presidente del Emshi, Enrique Crespo (PP). Recuerdan que Crespo "permitió" que Cuesta, con un salario de 80.000 euros anuales, "dispusiera de firma autorizada para disponer sin limites de dinero de la empresa". Del mismo modo, destacan la confianza depositada en Cuesta por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que lo nombró alcalde pedáneo de Benimámet y hace unos meses lo ratificó como presidente de la agrupación del PP en Poblats de l'Oest. Ramón Marí, portavoz del PSPV-PSOE en el Emshi, recordó ayer que un consejo de Administración de Emarsa celebrado ahora hace un año exigió que Esteban Cuesta no dispusiera de fondos con su única firma y pidió que fuera "mancomunada. La respuesta de Crespo fue la de zanjar el debate asegurando que la firma única era "más práctica y operativa". Un informe de la auditoría externa que fiscalizaba Emarsa datado en 2008 señalaba como situación a corregir la existencia de "firmas autorizadas para disponer individualmente sin límites" de las cuentas de la empresa pública y recomendaba el establecimiento de un límite por encima del cual fuera necesaria la firma mancomunada.

El secretario de Coordinación del PSPV-PSOE de Valencia, Pedro Sánchez, exigió ayer la dimisión de "todos" los dirigentes del PP que trabajaban en Emarsa al considerarlos "corresponsables" de las irregularidades en la contabilidad de la empresa pública. Sánchez no consideraría suficiente la dimisión del presidente del PP de Poblats de l'Oest, Esteban Cuesta, y pidió que se depuren responsabilidades políticas también a Ignacio Martínez, secretario general del PP de Trànsits, y Santos Peral, director de Administración de Emarsa y secretario general del PP de Patraix.