viernes, 12 de febrero de 2010

EL SOBRE-COTS DEL PONT DE MANISES

EJEMPLO DE SOBRECOSTE: PUENTE DE MANISES-PATERNA

Por otra parte, el diputado provincial responsable del área de carreteras, Emili Gregori, ha querido escenificar la “mala gestión” del equipo de Gobierno del PP con un ejemplo de “sobrecoste” como es el puente de Manises a Paterna. Gregori, ha explicado que el puente, que arrancó en 2006 y acabó hace unos meses, ha supuesto un gasto enorme a la Diputación, ya que, se adjudicó inicialmente a la empresa Rover-Alcisa S.A por 6.361.907 euros y ha acabado el proyecto la empresa Vías y Construcciones por un coste de más de 20 millones de euros.

Para los socialistas, este proyecto siempre ha estado envuelto de problemas, el primer error que cometió la Diputación fue no tener la autorización de la Confederación Hidrorgráfica del Júcar con las consecuencias posteriores que obligaron a modificar el proyecto para adaptarse a la exigencia de la CHJ que pedía un caudal de 5.000 m3/s. Además, esta modificación, que se adjudicó a la misma empresa Rover-Alcisa por un importe de 1.271.745 euros, causó otra complicación, ya que, la empresa pidió la rescisión del contrato por superar las modificaciones el 30%. Esto supuso que la corporación provincial tuvo que pagar a la empresa por las obras realizadas hasta el momento 3.259.823 euros, más los materiales utilizados 3.351.299 euros, es decir, más de 6,6 millones. Una cifra que mayor incluso de lo que inicialmente costaba la obra. Según los socialistas, todo este gasto se hizo para evitar “enfrentamientos y continuar la obra que les interesaba electoralmente”. Más tarde, se adjudicó a la empresa Vías y Construcciones. (ADJUNTO DOCUMENTO CRONOLOGÍA)

En total la construcción del puente atirantado ha costado 10.650.000 euros; el añadido del puente para adaptarse a lo exigido por la CHJ 2.650.000 euros; la conexión viaria Paterna-Manises 4.400.00 euros; la reposición de aparcamiento de la zona deportiva de Paterna 231.899 euros; la adaptación del rasante y la plataforma 231.995 euros y una glorieta en Manises 1.203.000 euros. Esta última rotonda debía realizarla la empresa constructora del PAI que hay en esa zona, sin embargo, esta empresa no la ha hecho y el alcalde de Manises y diputado de carreteras en la Diputación, Enrique Crespo, “ha decidido cargarle el coste a la corporación provincial”.

En este sentido, el diputado Emili Gregori lamentó este “supergasto” en la construcción de un sólo puente y advirtió que el dinero que se ha invertido de más en él “se podría haber utilizado para otras obras necesarias en la red provincial de carreteras”. Por ello, el responsable socialista criticó la “forma de actuar” del equipo de Gobierno de la Diputación e instó a Rus y a Crespo a que “rentabilicen los recursos y no despilfarren el dinero de la administración pública, porque en momentos de crisis, cuando los recursos son escasos, hay que hacer esfuerzos y no barbaridades como la del Puente de Manises Paterna”.

EL ULTIMO SOBRECOSTE DEL PUENTE DE MANISES SE ABONO CON UN INFORME JURIDICO EN CONTRA

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El último sobrecoste del puente de Manises se abonó con informe jurídico en contra
El puente de Manises a Paterna sobre el Turia -que costó 20 millones, más del doble de lo presupuestado y cinco veces lo previsto en el plan provincial de carreteras- coronó su historial de despropósitos con un modificado de obras aprobado en contra del informe elaborado por el jefe de administración de carreteras, el responsable jurídico del área. La primera adjudicataria, Rover-Alcisa, renunció al discrepar sobre la cantidad que tenía que percibir por un primer cambio del proyecto. La segunda parte de la obra contratada con Vías y Construcciones por 5,2 millones. Según el PSPV, se hizo "deprisa y corriendo" en plena campaña electoral de 2007. Tanto que el director de la obra tardó días en solicitar un modificado, cuyo coste alcanzaba el 19,99% de los citados 5,2 millones. Un 0,01% por debajo del máximo legal permitido. El responsable de Carreteras y alcalde de Manises, Enrique Crespo, aprobó ese modificado de un millón de euros pese a que el jefe técnico informó en contra. "La mayor parte de las modificaciones no responden a necesidades nuevas o a causas técnicas imprevistas en el momento de redactar el proyecto original". En parte son "corrección de errores o imprevisiones", decía. La diputación también pagó los 1,2 millones que costó la glorieta de entrada a Manises. El PSPV denunció que era una carga que correspondía y no asumió a Franjuán, la urbanizadora del PAI de ese entorno. F. A. valencia