sábado, 10 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Valencia ha desactivado en los últimos 20 años el 85% de las acequias de origen medieval

Acequias en vías de extinción

Acequias  en vías de  extinción

Acequias en vías de extinción  

Levante mv

El Ayuntamiento de Valencia ha desactivado en los últimos 20 años el 85% de las acequias de origen medieval que hay bajo el suelo de la ciudad. De 325 kilómetros se ha pasado a 50 y el objetivo es reducir la red a 25 kilómetros, lo justo para llevar agua a las 8.000 hectáreas que protege la revisión del PGOU.


                                                                     red de superficie
?Hortensia García / Valencia
Fotos: M. Molines / J. Aleixandre
La protección de la red acequias de la huerta valenciana no tiene rumbo claro. Mientras la Conselleria de Medio Ambiente intenta blindar las zonas agrícolas a través del Plan de Acción de la Huerta y la de Cultura tramita una protección de amplio espectro para las acequias y azudes de los municipios de Valencia, Paterna, Manises y Quart de Poblet, el ayuntamiento del "cap i casal" hace camino por el extremo opuesto. A medida que moderniza la red de saneamiento, "encoge" la red de acequias. De los 325 kilómetros de canalizaciones de origen medieval que recorrían el subsuelo de la ciudad hace 20 años sólo quedan activos 50 kilómetros
.

viernes, 9 de septiembre de 2011

ULTIMA ENTREGA DEL CAS EMARSA

El juez no localiza a un imputado que cobró 14 millones de Emarsa.

El administrador de una de las empresas de tratamiento de lodos no acude a declarar - El magistrado instructor se sorprende de la gran cantidad de regalos hechos por la empresa pública

LEVANTE EL MERCANTIL VALENCIANO 9-9-2011
SERGI PITARCH VALENCIA El juez de instrucción que investiga el agujero de Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo y que tuvo que ser liquidada por una deuda que superaba los 17 millones de euros, no ha podido localizar al administrador único de las empresas de tratamiento de lodos Erwinin SL y Printergreen SL, uno de los principales imputados por presuntamente haber facturado servicios no prestados, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas. El empresario, que no ha acudido a declarar tras ser reclamado por el magistrado, facturó a través de sus sociedades a la empresa extinta hasta 14 millones de euros entre 2006 y 2010, según reveló el juez en un auto emitido en el mes de marzo.

Según las mismas fuentes, el administrador único de estas empresas todavía no está en busca y captura pero su testimonio es de vital importancia, ya que sus empresas han sido de las que mayor cantidad de lodos han facturado. Además, en uno de los informes de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que tiene el juez en su poder se asegura que el tratamiento de los fangos que hacía esta empresa en la depuradora de Pinedo no se correspondía con el contrato firmado. Entre otras cosas, las firmas no procedían a realizar el secado de lodos por el que cobraban.

Por otra parte, desde el pasado mes de marzo el juez de instrucción está investigando los regalos que realizó Emarsa a miembros del Consejo de Administración y externos y de los contratos con empresas de cursos de formación, agencias de viajes y firmas de azafatas.

El magistrado instructor se muestra sorprendido del gran volumen de regalos que hacía la depuradora de Pinedo. Así, en un auto emitido hace unos meses aseguraba que le resultaban curiosas estas acciones, ya que "no estamos ante una mercantil al uso que se mueva exclusivamente en el ámbito privado y que cuente con una gran cantidad de proveedores y clientes cuya capacitación y fidelización implique una actividad propia con abundantes gastos comerciales y de responsablidad". Al mismo tiempo recalca el juez que, Emarsa "es una empresa 100 % de capital público cuya única actividad es depurar y tratar las aguas residuales".

Por ello, los gastos en "regalos, viajes, cursos formativos, azafatas, etc", que el propio juez y atendiendo a las facturas presentadas por la Emshi cifra en 700.000 euros, "requieren de una explicación". Además, sobre los cursos de formación y las azafatas, en los que la depuradora de Pinedo se gastó unos 136.000 euros, el magistrado cree que "no parece corresponderse con las necesidades ni con el número de personal trabajador de Emarsa".

Viajes sin destino

Otros de los gastos de Emarsa que el juez no encuentra explicación son los viajes pagados por la depuradora de Pinedo. Así, en el auto emitido hace unos meses, el magistrado instructor manifiesta que "sin perjuico de lo elevado que resultan los gastos facturados en concepto de viajes destaca un hecho singular: en ninguna de las facturas que se han aportado (y son muchas), aparece identificado el viaje contratado ni su destino, siendo que en todas las facturas el concepto facturado es genérico "gastos de alojamiento" o "gastos desplazamiento".

Cursos y azafatas

Sobre estos gastos tendrán que declarar como imputados el exgerente de Emarsa y principal imputado en el caso, Esteban Cuesta, y el exdirector financiero de la depuradora de Pinedo, Enrique Arnal. Los propietarios de las empresas de azafatas, cursos de formación y viajes deberán acudir en calidad de testigos. Cabe recordar que el propietario de la firma de los cursos es hermano de Arnal y la propietaria de la firma de azafatas su expareja, según confirmaron fuentes conocedoras del caso. Las mismas fuentes aseguraron que "todos los cursos se impartieron" y que disponen de toda la documentación.

Las entidades implicadas en estos casos, Producciones Ageiron, Arrima Centre d'Estudis, Management Azafatas y Servicios y Viajes Benimàmet, han debido aportar al juez la documentación para que sea investigada.