miércoles, 5 de enero de 2011

La depuradora de Pinedo prescinde de todas las subcontratas

Los trabajadores de la planta asumen las tareas de mantenimiento, jardinería, albañilería, limpieza, electricidad y bombeo por las que antes se abonaban millones de euros.

 levante emv.com

SERGI PITARCH VALENCIA La Unión Temporal de Empresas que gestiona desde agosto la depuradora de Pinedo ha decidido prescindir de todas las subcontratas que hasta la liquidación de Emarsa se ocupaban de la jardinería, la limpieza, la electricidad, la albañilería y el bombeo de agua de la planta. En estos momentos son miembros de la plantilla, de unos 95 operarios, los que realizan estos trabajos y, según fuentes de los trabajadores, "no se ha notado". Estas empresas externas facturaron millones de euros a la empresa pública desde el año 1996 en que se generalizó esta práctica. Además, algunas de las firmas que ya no trabajan cobraron por trabajos no realizados o pertenecen a personas cercanas al Partido Popular.
Así, la UTE, formada por Aguas de Valencia, Agricultores de la Vega y Depuración de Aguas del Mediterráneo, ha dejado de contratar el mantenimiento del bombeo de agua que realizaba Gea Manuel, la empresa de Moncada propiedad de los cuñados del alcalde popular de la localidad, Juan José Medina. La firma había facturado en los últimos seis años 1,7 millones de euros. Ahora el trabajo lo realizan los operarios.
Otra firma que también facturó sobre 1,5 millones, según el informe de auditoría de noviembre del pasado año, fue Proemisa. en este caso su trabajo consistía en el mantenimiento de los cuadros eléctricos. Ahora también es la plantilla fija de la planta la que hace estas tareas. Para la limpieza de la antigua Emarsa, que dejó un agujero de 17 millones de euros, también subcontrató a una empresa externa pese a tener a dos mujeres en plantilla que son las que realizaban y realizan la tarea.
La jardinería de la depuradora también la llevan los operarios, así como el mantenimiento de la planta, que corrió a cargo de la firma de Sagunto Cesmi.
Otra de las empresas que subcontrataron con Emarsa y que facturó cantidades superiores a los 400.000 euros fue Construcciones Rocafort. La empresa pública puso el material y la maquinaria y la subcontrata solo un oficial y un peón por lo que cobró esos casi 70 millones de pesetas. Curiosamente Construcciones Rocafort está administrada por Mari Paz García Martínez, hermana de Sebastián García Martínez, conocido en la planta como "Chanin", el hombre que facturó 4,5 millones por 30 ordenadores a Emarsa y que ahora está denunciado ante el juzgado por la entidad metropolitana.
Por otra parte, una de las pocas empresas externas que todavía hace sus trabajos y que no puede ser suplida por los operarios es Hispavás, propiedad de un concejal del PP de Albuixech y que transporta los lodos de la depuradora. Esta firma también está denunciada por la Emshi por haber cobrado 224.936 euros por trabajos no realizados.

1 comentario:

  1. Ahora sin Crespo ya son capaces de hacerselo todo ellos solitos.

    ResponderEliminar