sábado, 31 de diciembre de 2011

Crespo se niega a dimitir en un tenso pleno en Manises

Crespo se niega a dimitir en un tenso pleno en Manises


El alcalde y vicepresidente de la Diputación defiende su labor en Emarsa y dice estar "deseoso" de declarar ante el juez - El PP tumba la solicitud de reprobación

Vecinos de Manises protestan ante el alcalde de Manises, Enrique Crespo, durante la celebración del pleno extraordinario. EFE/Kai Försterling

NOTICIAS RELACIONADAS + El pleno de Manises pide cuentas a Crespo por Emarsa. Comunitat Valenciana

+ La acusación pedirá 40 mill. de fianza para Crespo. Comunitat Valenciana

Informe: Emarsa, la cloaca máxima de PinedoEP/LEVANTE-EMV.COM El pleno del Ayuntamiento de Manises ha rechazado, con los votos del PP, al frente del gobierno local, reprobar e instar a la dimisión del alcalde del municipio, Enrique Crespo, imputado por las irregularidades detectadas en la empresa pública Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo y de la que él era presidente.

Por su lado, los grupos de la oposición en este consistorio €PSPV, Esquerra Unida (EU) y APM-Compromís€ han respaldado tanto la solicitud de reprobación como la de dimisión para Crespo, también vicepresidente de la Diputación de Valencia e imputado en el 'caso Emarsa', por considerarlo "máximo responsable" de la "nefasta" gestión de esta empresa y del "saqueo" que ha sufrido esta entidad.

La sesión plenaria, celebrada con carácter extraordinario, se ha convocado a instancias de los tres grupos de la oposición a raíz de las irregularidades en la depuradora de Pinedo. El pleno, previsto para las 12.00 horas, se ha iniciado con unos diez minutos de retraso ante una gran expectación y ha durado unas dos horas en las que ha habido momentos de tensión porque la gran cantidad de público que ha asistido y que abarrotaba la sala ha interrumpido la sesión en varias ocasiones con manifestaciones a favor o en contra de Crespo.

Entre los asistentes, casi todos ellos vecinos de Manises, se podía ver a algunas personas que se han identificado como miembros del movimiento 15-M con camisetas, rojas y blancas, en las que se podía leer 'Manises necesita desencresparse'.

Asimismo, una de las personas del público ha acudido ataviado con sombrero, maletín, gafas oscuras y una chaqueta americana en cuyo bolsillo se podían ver unos décimos de lotería en alusión al segundo premio de la Lotería de Navidad, vendido íntegramente en este municipio en su mayor parte a través de la agrupación local del PP.

Al pleno ha acudido también la secretaria general de EUPV y portavoz de esta formación en la Corts, Marga Sanz, que ha seguido todo el debate. Tras finalizar la sesión se han escuchado gritos de 'Crespo dimisión' y 'Crespo a Picassent' y durante su transcurso, además de aplausos, pitos, abucheos y gritos con frases como "a la cárcel", "queremos una auditoría", "todos a la calle", o "dimisión".

El primer edil ha pedido a los asistentes "paciencia" y "respeto" en varios momentos durante el desarrollo del pleno ante estas manifestaciones y ha advertido a quienes las pronunciaban que el reglamento del pleno no permite al público pronunciarse respecto a lo dicho en el debate. Asimismo, ha explicado que si no terminaban esas interrupciones se vería obligado a desalojar o a suspender la sesión.

Por otro lado, respecto a las propuestas de la oposición sobre su gestión en Emarsa, Enrique Crespo ha defendido su labor como presidente de esta empresa pública y aunque ha respondido a los argumentos de la oposición no ha dado detalles de esta gestión. Ha mostrado su "respeto mayúsculo" a la justicia, su admiración por el trabajo "espectacular" y "concienzudo" que está haciendo el juez que instruye el 'caso Emarsa' y ha reiterado que por atención a éste no iba a iba a hacer manifestaciones al respecto hasta que no sea llamado a declarar. Ha agregado que está "deseoso" de ello para poder dar su versión.

Antes de la sesión plenaria, a las 11.00 horas, los portavoces de estas tres formaciones -Juan Carlos Santiago, del PSPV; Manuel Gutiérrez, de EU, y Jesús Borrás, de APV-Compromís-- han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado a conocer, como después han planteado en el debate, las razones por las que solicitaban el pleno y la necesidad de que Crespo deje sus cargos como consecuencia del 'caso Emarsa'.

Máximo responsable"

Gutiérrez, que ha iniciado el debate en la sesión plenaria, ha asegurado que hay mucha gente "harta de ver el nombre de Manises en la prensa, no por la industria cerámica sino por la corrupción" y ha destacado que Crespo, al margen de lo que diga en los tribunales, dé ante los vecinos de la localidad explicaciones de la gestión de la empresa pública de la que era "máximo responsable".

Ha señalado que EU no se cree que el primer edil no supiera "nada" de lo que sucedía en la depuradora de Pinedo y le ha pedido, como también ha hecho el resto de la oposición, que "no vale poner el ventilador" para derivar responsabilidades.

Asimismo, Manuel Gutiérrez ha subrayado que Crespo es el "único imputado de todo el Consejo de Administración" de esa empresa, del que también forman parte otros partidos, y ha insistido en la responsabilidad del alcalde "si no por gestión, por omisión". Ha pedido su dimisión como primer edil porque "después de lo que ha pasado en Emarsa no nos fiamos de su gestión en Manises".

Por su lado, el portavoz de APM-Compromís, ha señalado también la "responsabilidad importante, última y máxima" de este último en la gestión de Emarsa y ha considerado necesario, independientemente de su comparecencia ante el juez, que dé explicaciones de lo sucedido en el pleno de Manises, ante la ciudadanía porque hay "responsabilidades políticas".

Además, ha estimado "reprobable" su actitud y ha aludido, como también ha hecho el portavoz socialista, a la relación laboral con la depuradora de personas vinculadas también laboralmente al consistorio de esta población, así como la decisión de nombrar a Esteban Cuesta gerente de dicha instalación.


Corresponsables"

Jesús Borrás ha advertido a los ediles del PP que rechazar la reprobación y la petición de dimisión de Crespo les hace corresponsables de lo sucedido por avalar su gestión en Emarsa. Por su lado, el portavoz del PSPV, que ha apuntado también esta idea al igual que ha hecho EU, ha rechazado la "nefasta" gestión que se hace de lo público y ha pedido al alcalde que "se aparte" de sus cargos políticos, al tiempo que le ha dicho que los votantes "no dan bula para hacer lo que sea".

Santiago ha indicado que no sabe si Crespo tapaba a Cuesta o no se enteraba de lo que hacía como gerente y le ha pedido también, como ha hecho EU, que "apague el ventilador y deje de salpicar mierda".

En respuesta a la oposición, Enrique Crespo ha destacado la responsabilidad que otros miembros del Consejo de Administración de Emarsa como su vicepresidente y alcalde de Albal (Valencia), Ramón Marí, tenían y ha resaltado que dependía de ese órgano el nombramiento del gerente. Ha mostrado su voluntad de "seguir trabajando con la justicia para esclarecer" este asunto y ha afirmado que los miembros del Consejo de Administración, "órgano de gobierno", son "los primeros interesados".

Apoyo sin fisuras del PP

Por su lado, el portavoz del PP, Francisco Izquierdo, ha mostrado el "total apoyo sin fisuras, a la gestión de Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario