viernes, 21 de octubre de 2011

El final de ETA:

 Hacia el final de ETA

El final de ETA: ¿Cuál es el camino a seguir?

Mientras Patxi López anuncia la convocatoria de reuniones con todos los partidos, incluido Bildu, la izquierda abertzale advierte de que el comunicado no supone el cierre del coflicto político

EP-EFE / MADRID El comunicado de ETA en donde anunciaba el cese definitivo de las acciones armadas ha dado lugar a numerosas interpretaciones. Mientras para el Gobierno es la "mejor noticia de la democracia" y Patxi López comienza a platearse la flexibilidad en la política penitenciaria, la izquierda abertzale lanzaba un aviso que no dejaba a nadie indiferente. 

Antiguos dirigente de Batasuna aseguraban que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Por su parte, Patxi López anunciaba tras su llegada de Nueva York su intención de proponer su "compromiso por la paz y la convivencia" como "guía para la nueva etapa" a los partidos y coaliciones con representación institucional, a los sindicatos y las agrupaciones empresariales, a las que convocará, de inmediato, para abordar la nueva situación política abierta tras la renuncia de ETA a la violencia. Además, consultará a los anteriores lehendakaris porque "su conocimiento y experiencia son un caudal".

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha destacado que hay que "aunar voluntades para vivir juntos, para convivir en una sociedad en la que todos podamos participar y nadie se quede al margen del futuro".

Por ello, ha reclamado a la ciudadanía, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales "unidad y valentía para superar el ciclo terrorista" y que "el horror vivido nunca se vuelva a repetir".

A su juicio, la propuesta por la paz y la convivencia que presentó en el pleno de política general en el Parlamento vasco "puede ser la guía para la nueva etapa". De esta forma, convocará de forma inmediata una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional "para analizar la situación que se abre en Euskadi y buscar la máxima unidad". Asimismo, se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales para que se involucren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario