domingo, 13 de marzo de 2011

Terratrémol al Japó

Imatges desoladores del terratrémol al Japó





Japón alerta de una posible fusión del núcleo en la central de Fukushima

El Gobierno está almacenando grandes cantidades de yodo para hacer frente a cualquier caso de contaminación

 10:22  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
EFE / TOKIO / EP El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

"Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión nuclear ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano.

Estas declaraciones confirman el informe previo de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, que señaló que veía posibilidades de que una fusión nuclear tuviera lugar. "Existe la posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión nuclear", indicó el director de la agencia, Toshihiro Bannai.

Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación. pese a que Bannai ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo como para ver lo que está ocurriendo, basó sus conclusiones en los niveles de radiación registrados en el aire.

Edano ha afirmado que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.

"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.

La radiación supera los niveles de seguridad

La radiación cerca de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes la región y que registró una explosión en uno de sus reactores, supera los niveles de seguridad, por lo que la compañía ha trasladado al Gobierno nipón que existe una "situación de emergencia", según ha informado la agencia estatal de noticias, Kiodo.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana. Previamente, la central nuclear había comenzado a liberar vapor de reactor número 3.

Un aumento similar en los niveles de radiación tuvo lugar después de que se liberara gas radiactivo del reactor número 1 para aminorar la presión en el mismo. También entonces la compañía informó al Gobierno de la existencia de una situación de emergencia.


Crisis nacional sin precedentes

El primer ministro del país, Naoto Kan, visitó de nuevo las zonas más afectadas por el seísmo y ha prometido que hará todo lo posible para salvar al máximo número de víctimas.

"Para salvar todas las vidas que podamos, especialmente hoy, mañana y pasado mañana, tenemos que mantenernos firmes", dijo Kan en un discurso a la nación televisado. "Este último terremoto supone una crisis nacional sin precedentes (...). Prometo que arriesgaré mi vida en esta misión".

Kan también reveló que ha ordenado al ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, que incremente el número de militares enviados a la zona, actualmente de 20.000 efectivos.

Por otra parte, el Gobierno ha pedido a sus ciudadanos el ahorro de electricidad, para evitar cortes y que la industria del país pueda retomar su actividad el lunes sin que haya que realizar cortes en el suministro. Así lo expresaba el jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yokio Edano, que reconocía en rueda de prensa que la capacidad de regeneración de energía del país se había reducido a raíz del terremoto y posterior tsunami.

Normalidad en las comunicaciones

La normalidad ha vuelto al sistema de comunicaciones y transporte de Tokio después de que el viernes no funcionasen los móviles y de que la suspensión del metro y los trenes de cercanías obligase a muchos miles de personas a dormir en improvisados refugios como pabellones, colegios o sus propias oficinas.

Aún así, persisten secuelas del caos y no todos los supermercados están abastecidos.

Muchas tiendas de alimentación se quedaron sin suministros por las miles de personas atrapadas en Tokio, habitado por unos trece millones de personas en su centro y más de 30 en la zona metropolitana.
MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario